Fiduagraria S.A., entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, se permite informar que no obstante haber sido objeto de un ataque cibernético con potencial fuga de información el pasado 23 de mayo, todos nuestros servicios han estado disponibles y operativos desde ese mismo día y sin interrupción alguna. Así mismo, en estricto compromiso con nuestros clientes, accionistas, contratistas y funcionarios, hemos ejecutado, desde ese mismo día y continuamos haciéndolo, las acciones pertinentes para limitar el acceso indebido a información sensible custodiada por nosotros.
En consecuencia, Fiduagraria consciente del valor e importancia de su información, y en procura de contribuir con la protección de la misma, considera necesario manifestar que existe la posibilidad que parte de ésta se encuentre expuesta y por lo tanto, respetuosamente recomendamos tener especial cuidado con los mensajes de texto, correos electrónicos y/o llamadas que puedan recibir y que no cuenten con una identificación clara y precisa de la Fiduciaria, dado que es posible que personas inescrupulosas se hagan pasar por colaboradores nuestros, solicitando información reservada de productos financieros o claves de acceso.
Por ello relacionamos algunas de las medidas que pueden ser adoptadas:
• Ingrese al portal web digitando directamente la dirección www.fiduagraria.gov.co en el navegador; no ingrese a través de enlaces que haya recibido por medio de correos electrónicos y/o mensajes de texto.
• Si usted es usuario de nuestros portales transaccionales (Fiduagraria Transaccional o Central de Pagos), cambie su contraseña con frecuencia y emplee contraseñas fuertes, es decir, combinación que contenga caracteres alfanuméricos, especiales, mayúsculas y minúsculas.
• El usuario y contraseña de acceso al portal de internet es de uso personal e intransferible; no suministre la información de su cuenta a otras personas, para evitar que se realicen operaciones o consultas no autorizadas.
• Fiduagraria nunca solicitará su contraseña por correo o por parte de algún funcionario de la entidad.
• El acceso al portal debe hacerse desde equipos de cómputo confiables (oficina y hogar); en los computadores de sitios públicos no hay garantía de seguridad y puede estar instalado un software espía o virus que podría capturar su información.
• Cuando haya finalizado la transacción o consulta, asegúrese de cerrar la sesión mediante la opción de salida que le ofrece el portal web.
Es importante señalar que este hecho fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, así como a los entes de vigilancia y control correspondientes.
Por último, reiteramos que la seguridad de su información es nuestro deber y compromiso y continuamos implementando diferentes acciones para fortalecer la seguridad de las transacciones y que este tipo de situaciiones vuelvan a ocurrir.
Ponemos a su disposición nuestros números de contacto en Bogotá 601 580 2080, el 01-8000-95-9000 a nivel nacional o al correo electrónico