¿Qué es Fiducia?
La palabra fiducia significa fe, confianza.
Es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica de inversión, administración, recaudo o garantía.
Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión.
¿Qué son los negocios fiduciarios?
Son aquellos actos de confianza por medio de los cuales una persona entrega a otra uno o más bienes determinados, transfiriéndole o no la propiedad de los mismos, con el propósito de que ésta cumpla con ellos una finalidad específica, en beneficio del constituyente o de un tercero.
¿Cuál es la diferencia entre Encargo Fiduciario y Fiducia Mercantil?
En el Encargo Fiduciario, el fideicomitente conserva la propiedad de los bienes entregados a la fiduciaria. Se trata de una simple administración de los bienes, sin transferencia de la propiedad. Por otro lado, en el contrato de Fiducia Mercantil, el fideicomitente se desprende de la propiedad de los bienes que entrega, sacándolos de su patrimonio. Estos bienes entran a conformar un patrimonio autónomo, que es administrado por la sociedad fiduciaria.
¿Cuál es el tarifario que maneja la fiduciaria?
El valor de estructuración y comisión fiduciaria estará sujeto a condiciones y restricciones del negocio.
¿La fiduciaria tiene cobertura a nivel nacional?
Actualmente la fiduciaria tiene oficina en la ciudad de Bogotá – Colombia.
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Oficina Principal: Calle 16 No. 6 – 66 Pisos 26, 28 y 29 Edificio Avianca
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Línea de atención al cliente: 01 8000 95 9000 ó línea fija +57 (1) 560 98 86
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Línea directa Fiduagraria: +57 (1) 5802080
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Línea nuestro cliente: +57 (1) 5802121
Horario de Atención:
• Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 5:00 p.m.
• Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
¿Cuáles son los tiempos de respuesta a las peticiones formuladas por los consumidores financieros?
Actualmente la fiduciaria contempla los siguientes tiempos de respuesta:
- Peticiones de documentos y de información: Diez (10) días hábiles.
- Queja, Reclamo: Diez (10) días hábiles.
- Quejas express: Cinco (5) días hábiles.
- Derecho de petición: Quince (15) días hábiles, según el Código Contencioso Administrativo y demás normas aplicables.
- Denuncias: Quince (15) días hábiles, según Código Contencioso Administrativo, para evaluar el caso, proferir la decisión que corresponda y comunicarla al Consumidor Financiero.
¿Cuáles son los mecanismos dispuestos para la protección de los derechos y la atención de los consumidores financieros?
La Fiduciaria pone a disposición los siguientes mecanismos para la protección de derechos y atención de los consumidores financieros:
- La página web cuenta con la sección “Contáctenos” y “Formule una PQRD” en las que podrá hacer solicitudes, interponer peticiones, quejas y reclamos.
- El “Defensor del consumidor financiero” como un canal para presentar sus quejas, reclamos o derechos de petición.
- Las líneas de Atención al Consumidor 560 98 86 en Bogotá y 01 8000 95 9000 Línea gratuita Nacional.
- El correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . - La oficina está ubicada en la calle 16 No.6-66 piso 29, 28 y 26 en Bogotá, PBX: 5802080
¿Qué debo hacer para cancelar un encargo de un Fondo de Inversión Colectiva?
El inversionista podrá realizar el retiro total de las participaciones mediante una solicitud escrita firmada con sus respectivas condiciones de manejo, y remitirla en original o a través de fax y/o correo electrónico de acuerdo a los horarios establecidos en el reglamento de cada Fondo de Inversión Colectiva
¿Qué es un Informe Diario de Mercado?
Es un seguimiento de datos e información, principalmente de carácter económico y político, relevantes para la comprensión de sucesos básicos del mercado financiero, realizado con periodicidad diaria.
¿Cómo realizar retiros parciales y/o cancelaciones de un Fondo de Inversión Colectiva?
Solicitar el retiro a través de carta o formato establecido por Fiduagraria el cual puede solicitar por medio de su asesor, definiendo forma de pago, puede ser cheque o transferencia a cuenta.
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Valor del retiro.
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Tipo de cheque puede ser de gerencia o cheque propio, es decir girado a Fiduagraria.
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Nombre del beneficiario del cheque.
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Número de identificación del beneficiario del cliente.
Si la forma de pago es TRANSFERENCIA A CUENTA, debe remitir la siguiente información:
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Valor del retiro.
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Número de cuenta bancaria a consignar.
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Tipo de cuenta.
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Banco.
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Beneficiario.
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Número de identificación del beneficiario.
¿Cómo realizar una adición a su Fondo de Inversión Colectiva?
La entrega de los recursos se efectúa a través de transferencia bancaria o consignación en las cuentas exclusivas del Fondo de Inversión Colectiva, el inversionista deberá informar inmediatamente ésta situación enviando copia por medio de algunos de nuestros canales de distribución (e-mail y/o Fax) del soporte con el cual realizó la adición a Fiduagraria informando el nombre del fideicomitente, número de identificación y número de Fondo de Inversión Colectiva.